Proyecto

cinco años, tres alpinistas y un sueño

LOS NIÑOS DE LA MONTAÑA

La montaña y el deporte nos une desde hace años, pero tras una vivencia personal acontecida en 2009, vivimos la montaña con una intensidad mayor, respetándola y admirándola desde varias perspectivas. En 2009 Domingo y Juanjo realizamos el trekking del Campo Base del Everest, partiendo de Luckla (Nepal). Junto a los paisajes espectaculares, vivimos en primera persona la vida y la humildad que se respira en los pequeños pueblos y aldeas del valle del Khumbu, donde sus gentes viven del campo y de portear las pesadas cargas que las expediciones comerciales necesitan para organizar sus aventuras. El turismo de montaña les aporta beneficios, pero ellos siguen viviendo como antaño, necesitados de comida, ropa y en muchos casos, de una buena escolarización de sus hijos.

1

Los niños salen a recibirnos junto al camino, nos observan, no piden nada y algunos hasta se acercan y nos tocan, mirándonos sorprendidos. Sonríen. Son felices con muy poco. Sus ropas están rotas y sucias y en general, sus caras coloridas esbozan amplias sonrisas que ocupan todo su rostro. Es algo muy difícil de explicar sin imágenes, pero verlo convierte el momento en algo mágico. Nos detenemos a su lado y al sacar un dulce o un pequeño peluche, sus manos se juntan de un modo parecido al que los Cristianos reciben su comunión y su sonrisa se amplifica de un modo tan contagioso, que nos envuelve provocándonos una reflexión. El trekking es espectacular, pero lo es mucho mas el lograr un sonrisa como la de los niños de la montaña.

CREANDO UNA IDEA

Al volver del Nepal realizamos varias actividades de cierto riesgo y dificultad. Algunos de nosotros recorrimos el Atlas en Marruecos, nos adentramos en África y volvimos al Nepal y a lo largo y ancho de las montañas que cruzábamos, siempre estaban presentes las imágenes de los pueblos y sus gentes, sus niños, sus escuelas, su vida. No importa el país o el lugar donde estemos, no importa el nivel cultural ni su riqueza, no importa el tiempo, solo la vida es importante. Un niño es igual en todas partes y su sonrisa siempre nos llenará, nunca nos dejará indiferentes, por tal motivo, empezamos a gestar una idea que se ha convertido en el proyecto “Una cima, una sonrisa”.

Somos plenamente conscientes del momento por el cual estamos atravesando, inmersos en una disyuntiva socio-económica en el mundo occidental que implica un malestar y una gran preocupación por parte de nuestra sociedad, necesitada de esperanza y buenas noticias. También somos conscientes de la importancia de nuestra imagen y de la actitud y la opinión que puede tener una parte de la sociedad para con las fuerzas de seguridad que velan por su bienestar.

Creemos sinceramente que el equipo que formamos, integrado por dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y un Mosso d´Esquadra no solo fomenta una imagen de buen entendimiento y unidad, sino que provoca una reacción inmediata de positividad, de solidaridad y de cercanía, valores que desde siempre ha caracterizado a la Policia de nuestra ciudad y de nuestro pais. Por tal motivo, es nuestro deseo dar a conocer no solo nuestras actividades en alta montaña sino nuestra filosofía personal y nuestras ganas de ayudar y de poder ser útiles. Una cumbre a cambio de una sonrisa, o de varias a ser posible. Esta es la idea.

2

Concepto

El proyecto “Una cima, una sonrisa” descansa sobre una base deportiva y a la vez solidaria, fomentando la transmisión de una serie de valores que consideramos necesarios a nivel social y personal como pueden ser el altruismo, el compañerismo, la solidaridad, el respeto, la humildad y la capacidad de superación. A través del alpinismo, deseamos ayudar a una serie de ONG´s situadas en diversas zonas de montaña del planeta, suministrándoles material escolar, juguetes y ropa. Nuestra intención es realizar durante cinco años varias expediciones ligeras a las cumbres mas emblemáticas de cada uno de los países y los continentes que vamos a visitar, destacando el Toubkal y el Kilimanjaro en África, el Aconcagua y la Cordillera Blanca en Sudamérica y el Cho Oyu en el Tibet. De momento, las ONG´s elegidas son Open Arms en África y SOS3 en Nepal, trabajando para incorporar varias ONG´s en Marruecos y Sudamérica

El proyecto de cinco años incluye una preparación física y psíquica totalmente necesaria, que actuará no solo como entrenamiento, sino como soporte publicitario para las marcas y las entidades que nos den su apoyo. Dentro de las actividades programadas encontramos varios Ultra Trails (Mont Blanc, Aneto, Andorra…), maratones en Madrid y Barcelona, triatlones y carreras en bicicleta y varias ascensiones en los Pirineos y Alpes.

Si los patrocinadores lo consideran necesario, podemos realizar alguna prueba específica donde deseen potenciar su imagen de marca, participando en la Titan Desert, Goretex Transalpine Run etc…

3

COMUNICACION

Junto con la comunicación en medios locales y nacionales, todas las actividades que se realicen a lo largo de estos cinco años serán difundidas en nuestro blog y a través de las redes sociales. Se realizarán varios videos explicativos y presentaciones en ferias de montaña, convenciones y en las sedes sociales de clubes y entidades de montaña. El grupo Desnivel ya ha mostrado su total apoyo al proyecto y varios periodistas/alpinistas especializados cubrirán nuestras evoluciones a lo largo de las principales cordilleras del planeta. A nivel de marketing visual y merchandising, se fabricarán camisetas con los logos de los patrocinadores y con la imagen del proyecto.

PRESUPUESTO

Se ha calculado un presupuesto total para los cinco años de 38.000€, diviéndolos en 7.600€ por año. Las marcas y entidades que deseen participar podrán elegir el formato y la manera de formar parte de la idea, trabajando conjuntamente para llevar a cabo el proyecto de la mejor firma para todas las partes.

Otro sitio realizado con WordPress